Durante la convención nacional del Centro Democrático de este sábado, que se citó para proclamar a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial para 2022, el jefe y fundador, Álvaro Uribe Vélez, anunció lo que se podría considerar como su retiro de la política.
“El momento de mi vida, a esta edad con el pelo irreversiblemente blanco pero con un amor por Colombia, que no se marchita ante las dificultades, quiero decirles que hoy el interés personal de la política en mi propio ser está desaparecido, pero esta aumenta mi interés en la democracia colombiana”, sostuvo el exsenador y expresidente en su corta intervención desde su finca en Rionegro, Antioquia, ante la convención.
Indicó además que, desde su perspectiva, Óscar Iván Zuluaga, con su “gran preparación y trayectoria”, es el mejor candidato que tiene el partido para competir el año próximo.
En sus palabras, Uribe también destacó los logros del gobierno del presidente Iván Duque, e incluso hizo leer una carta del partido en donde destacan los logros que ha tenido el actual gobierno en diferentes aspectos.
La convención del CD se cumplió en Bogotá con reuniones descentralizadas, y contó con la presencia de tres de los exprecandidatos: Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto.
Sin embargo, no estuvo la senadora María Fernanda Cabal, la cual se ha mostrado molesta por los recientes resultado de la encuesta del partido que la dejaron por fuera de la precandidatura presidencial frente a su rival más fuerte que era Zuluaga.
De hecho, y por petición de Cabal, previo al inicio de la convención se reveló el resultado de la encuesta que se hizo para escoger al candidato. Según las cifras reveladas, Óscar Iván Zuluaga ganó con 43%, María Fernanda Cabal le siguió con 22% y en los últimos puestos quedaron Paloma Valencia (13%), Alirio Barrera (12%) y Rafael Nieto (11%).
Pese a ello, la senadora aclaró, a través de sus redes sociales, que asistiría a la convención de manera virtual debido a que está acompañando a su padre, quien se encuentra en delicado estado de salud.